jueves, 13 de junio de 2013

ESTRATEGIA RED UNIDOS

La Red Unidos, se constituye como una Estrategia Nacional de intervención integral y coordinada, que busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias objeto de su intervención, la acumulación de capital social y humano y, en consecuencia, a la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema en el país.
Liderada por el Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE, con la participación de  22 entidades del orden nacional, UNIDOS brinda, en asocio con las administraciones departamentales y municipales, acompañamiento permanente a las familias en situación de pobreza extrema y desplazamiento, y promueve la articulación interinstitucional y de recursos para  el acceso preferente de los más pobres a la oferta de programas sociales del Estado.

La meta de UNIDOS es vincular a 1.5 millones de familias a la Red. A septiembre de 2012 se encuentran  vinculadas a la Red 1,473,865, distribuidas entre aquellas que presentaron las condiciones de vida más bajas según el Sistema de Identificación de Beneficiarios de Programas del Estado (SISBEN 2), y aquellas que se encuentren en situación de desplazamiento e inscritas en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD). Asimismo, de 1.102 municipios del país, 1.037 están implementando la estrategia.

La estrategia de intervención de la Red está basada en contribuir a que las familias beneficiarias alcancen los 45 Logros Básicos de las 9 Dimensiones de Desarrollo Humano (Ingresos y trabajo, Habitabilidad, Bancarización y Ahorro,  Nutrición,Dinámica Familiar, Salud, Identificación,  Acceso a la Justicia, Educación) que son aspectos del bienestar de las familias, definidas como áreas de intervención por UNIDOS, a fin de contrarrestar  las trampas de pobreza existentes entre las familias más vulnerables.

Cada una de las dimensiones, se desagregan en Logros Básicos (LB), que constituyen el conjunto de condiciones mínimas deseables que una familia en  pobreza extrema debe alcanzar para mejorar su situación en cada una de ellas. Con base en las falencias de las familias, la Red  estructura el acompañamiento familiar y comunitario, y gestiona la oferta de programas y servicios sociales hacia ellas.

UNIDOS se implementa a partir de las siguientes líneas de trabajo:

Acompañamiento Familiar y Comunitario: para el desarrollo de este componente se contará con 10,794 Cogestores Sociales que realizarán el acompañamiento a cada una de las familias vinculadas. Se prevé que cada cogestor tenga a su cargo 160 familias en la zona urbana y 120 en la rural.

Gestión de la Oferta y Acceso Preferente a programas y servicios del Estado: las entidades del Gobierno Nacional vinculadas a la Red Unidos, focalizan recursos para ofrecer servicios a las familias de Unidos, y con el fin de fortalecer este trabajo y fundamentados en las características de este población. Igualmente, se inició un acompañamiento a 60 municipios donde se desarrollaron planes para la superación de pobreza y se definieron los temas específicos que debería tener una intervención concreta de acuerdo con las condiciones de la población y las capacidades territoriales.

En su gestión, promueve la consecución de oferta Complementaria, a través de la oferta privada y la cooperación internacional a la identificación y disposición de oferta social para las familias de la Estrategia que permitan el alcance de sus logros básicos y de las condiciones establecidas para su egreso exitoso de la Estrategia. Igualmente se tiene previsto impulsar el componente de Innovación Social a través de la creación del Centro de Innovación Social que será el encargado de identificar apuestas y propuestas locales de superación de pobreza para apoyar su realización.


En el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, se planteó la meta de promoción de 350.000 familias de la pobreza extrema y continuar aportando al mejoramiento de la calidad de vida de 1.150.000. Para el año 2012 se planteó la meta de promover 50.000 familias de Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada